Carlos Moro en la Nava

La Nava, un viñedo ecológico en Ribera del Duero

Los meses de agosto, septiembre y octubre son especialmente bonitos en la Ribera del Duero. Raro es el día que no visito alguno de los viñedos que tenemos en esta D.O., en Rueda, en Cigales, en Toro, en Rioja y a partir de ahora en Ribeiro… Como comprenderéis la agenda manda y en ocasiones es imposible, pero siempre que puedo me gusta caminar entre viñas y comprobar el estado del viñedo.

Hoy he estado en un viñedo muy singular de la Ribera del Duero, el nombre de esta parcela es La Nava y es una parcela de Tempranillo, localizada en Pesquera de Duero, muy próxima a varios pinares de piñoneros y resineros. Es un viñedo muy especial para nosotros porque es ecológico. Los vinos ecológicos son una tendencia absoluta en Europa y en todo el mundo. El respeto por el medioambiente, la reducción de los elementos contaminantes, de los plásticos… en definitiva, el cuidado de la Madre Naturaleza, es uno de los ejes que están moviendo el mundo de nuestros días.

Este viñedo es todavía muy joven, su plantación es del año 2016 y en estos años lo hemos ampliado varias veces hasta alcanzar las casi 10 hectáreas que ocupa ahora mismo.