ACOMPÁÑAME

Una presentación rodeada de grandes amigos

27 de febrero de 2019. Siempre me acordaré de este día, en el que presenté mi último libro ‘Pasión por la tierra, pasión por la empresa’ rodeado de buenos y grandes amigos y medios de comunicación. El escenario elegido ha sido la sede de la CEOE en Madrid, junto a su presidente Antonio Garamendi y el acto lo ha presentado Roger Domingo, director de Editorial Deusto. Si tuviera que resumir mi obra en dos palabras serían pasión y excelencia. Siempre comento que podría ser casi un libro de cabecera para aquellos jóvenes que quieran emprender. Es una experiencia vivida. Primero cuento cuál ha sido mi formación y mi experiencia como miembro de la administración del Estado. Después, doy las claves para el emprendimiento y, cómo éstas, se han aplicado en el pequeño marco de mi empresa.

¿Cómo triunfar en 2019?

La revista Castilla y León Económica me invitó a participar en la Jornada“8 ideas para triunfar en 2019”, que organizó el pasado 7 de febrero en el Auditorio II de la Feria de Valladolid.

Tuve el honor de contar nuestra experiencia relacionada con el marketing y las redes sociales, para mí eje fundamental para el éxito empresarial en el siglo XXI. El papel del consumidor y la orientación que debemos tener a la hora de elaborar, diseñar, crear y vender un producto fueron algunas de las ideas que puse sobre la mesa de debate, así como la segmentación del mercado y la adecuación de los productos a los gustos y necesidades de esos consumidores en los que siempre deberíamos de pensar.

 

CM, el vino elegido por el SENADO MARCA para los debates de los partidos

Nuestro vino CM de Rioja ha sido el elegido por el Senado Marca para ser el protagonista del debate de los grandes partidos. En esta ocasión, fue el clásico que se celebró con motivo de las semifinales de la Copa del Rey que enfrentó al Futbol Club Barcelona y al Real Madrid en el Camp Nou. Además, fue el vino con el que se brindó durante el partido Atlético de Madrid – Real Madrid.

El vino CM es la primera referencia que presentamos de la bodega riojana que lleva mi nombre. El evento tuvo lugar hace ya dos años en el Museo del Prado y contó con la presencia de Juan Ignacio Zoido, por aquel entonces Ministro del Interior.  CM es un vino 100% Tempranillo procedente de viñedos de entre 25 y 80 años, próximos a Bodega Carlos Moro, localizada en San Vicente de la Sonsierra.

Puedes ver un vídeo de ese bonito evento en el que maridamos arte y vino en este enlace.

Mis ideas sobre la despoblación en #SomosCyL2019

Hoy el periódico El Mundo ha organizado la Jornada «Somos Castilla y León», en la que he tenido el placer de participar hablando sobre la despoblación. Entre las razones principales de la despoblación de nuestros pueblos podemos encontrar elementos esenciales que han deteriorado la capacidad de atracción y retención de personas en el entorno rural. En mi opinión, habría que destacar, al menos, cinco causas por las que esta desdicha está ocurriendo en nuestros pueblos:

La primera es de carácter social. Las pocas oportunidades de trabajo para los jóvenes con alta formación están derivando en un envejecimiento de la población.

La segunda causa, de índole administrativa, versa sobre la existencia de normativas que dificultan, o directamente impiden, el emprendimiento en zonas rurales.

Una tercera podríamos decir que es de naturaleza económica y a gran escala, señalando una inversión desigual tanto en infraestructuras como en promoción de lo urbano en detrimento de lo rural.

La cuarta causa es que existe un importante déficit tecnológico en relación a la conectividad, puesto que en los núcleos rurales es frecuente que nos encontremos con zonas con muy poca accesibilidad a internet y redes de comunicación.

Por último, señalo una quinta causa, que no es otra que el déficit existente en lo relativo a la sanidad, la educación, el ocio y la cultura.

Jornadas como esta nos dan la oportunidad de cambiar puntos de vista y de opinión. Tenemos mucho que avanzar y que trabajar para seguir luchando contra la despoblación. Todos debemos unirnos y aportar nuestro granito de arena. Entidades, medios de comunicación, administración públicas y empresas como es el caso de Bodegas Familiares Matarromera, asentadas en núcleos rurales y facilitadoras de empleo y de crecimiento económico, tenemos las bases y las riendas sobre las que podemos empezar a poner medidas destinadas a paliar la despoblación y a dar vida a nuestros pueblos, una auténtica fuente de riqueza en esta región.

EDICIONES DEUSTO PUBLICA MI LIBRO ‘PASIÓN POR LA TIERRA, PASIÓN POR LA EMPRESA’

Mi historia personal y empresarial en torno a la tierra, el vino y la innovación es recogida en el libro “Pasión por la tierra, pasión por la empresa” bajo el sello editorial de Ediciones Deusto. En este libro he podido narrar cómo hace treinta años, en 1988, me lancé a una aventura incierta: recuperar la tradición que había en mi familia de cultivar viñedos y dedicarme a la elaboración del vino, y cuenta cuál han sido las claves y los secretos del éxito de una empresa profundamente arraigada en la tierra, pero también profundamente innovadora.

Creo que conocer el pasado es imprescindible para construir el presente, ya que la empresa que olvida sus orígenes y la historia difícilmente puede crear un presente con proyección de futuro. En 1995, Matarromera, mi vino más emblemático, fue escogido el mejor del mundo. Ahora, décadas más tarde, hemos conseguido crear una de las empresas bodegueras más prestigiosas e innovadoras de España, con multitud de reconocimientos nacionales e internacionales y presencia en seis denominaciones de origen. Espero transmitir para todos los lectores de este libro lo que para mí son las claves más importantes para alcanzar el éxito empresarial.

Pasión por la tierra. Pasión por la empresa