Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Un manifiesto para la recuperación

Organizaciones como la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), de la que soy presidente en Castilla y León, se vuelven cada día más necesarias y útiles para impulsar todos los procesos de adaptación, transformación y cambio. En nuestra región su función es determinante y de gran valor. Nació en abril de 2014 y, desde entonces, se ha convertido en el foro de debate de los temas de actualidad económica, empresarial y de management de la zona de las más de 160 empresas socias en Castilla y León, y más de 3.000 en toda España. Poco a poco, el consejo va retomando también la actividad presencial y qué mejor manera de hacerlo que con un Manifiesto por la recuperación económica y social de España con los siguientes diez puntos clave:

  1. Promover la colaboración público-privada, dando la debida relevancia al sector empresarial, como principal herramienta para definir soluciones pragmáticas y realistas, con el fin de reactivar nuestra economía y el mercado laboral en el menor tiempo posible.
  2. Impulsar, mantener y extender la vigencia de las medidas de flexibilidad laboral para los sectores más afectados por la crisis, y complementarlas con incentivos económicos para la recuperación de puestos de trabajo. Los ERTEs deberían prorrogarse en condiciones que permitan una transición flexible, en función de las circunstancias de cada sector y de cada empresa, a la recuperación de la actividad productiva. Diseñar medidas fiscales para amortiguar el impacto de la crisis, tanto en los hogares como en las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas, que estimulen la demanda y apoyen la reactivación de los sectores especialmente afectados. Reforzar la seguridad jurídica de las empresas, como condición imprescindible para acometer proyectos de inversión, mediante normas técnicamente bien diseñadas y estructurada
  3. Diseñar medidas fiscales para amortiguar el impacto de la crisis, tanto en los hogares como en las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas, que estimulen la demanda y apoyen la reactivación de los sectores especialmente afectados.
  4. Reforzar la seguridad jurídica de las empresas, como condición imprescindible para acometer proyectos de inversión, mediante normas técnicamente bien diseñadas y estructuradas, de redacción clara, y que permitan una interpretación homogénea y no cambiante en el tiempo. Agilizar además la actuación administrativa mediante una eficiente asignación de recursos y las modificaciones normativas necesarias para la simplificación de los procedimientos administrativos.
  5. Potenciar la inversión pública y privada en I+D+i, asegurando la colaboración entre ambos sectores, y con las Universidades, los centros de Formación Profesional, y los centros tecnológicos, para llevar las nuevas tecnologías a la infraestructura productiva.
  6. Aprovechar el espectacular avance en digitalización durante la pandemia para acelerar la transformación digital de las Administraciones Públicas, de los sectores productivos y de los ciudadanos, reforzando la productividad y la competitividad, y eliminando las brechas digitales.
  7. Invertir en una educación de calidad, equitativa e inclusiva, que acabe con el fracaso y el abandono escolar, y eduque en valores, derechos y responsabilidades como ciudadanos, y que, alejada de influencias partidistas, prepare a los alumnos para afrontar los retos y desafíos de la nueva sociedad y del mundo del trabajo, concienciando sobre la necesidad de un aprendizaje permanente.
  8. Diseñar una estrategia de recuperación consensuada entre los partidos políticos, las Administraciones Públicas, y los agentes sociales, basada en la coordinación, la transparencia y la información, con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos.
  9. Promover de nuevo el europeísmo, en unos momentos en los que necesitamos a Europa más que nunca. Un europeísmo que no vea el proyecto político europeo sólo como una fuente de solidaridad y de apoyo financiero, sino también como un ejercicio de corresponsabilidad en la toma de decisiones y de rigor y seriedad en nuestros propios comportamientos.
  10. Trabajar para la recuperación de nuestra autoestima, y del respeto internacional de España.

Os invito a todos a que lo compartáis: https://apd-prod-wordpress.s3.amazonaws.com/uploads/sites/2/2020/06/manifiesto-recuperacion.pdf