Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Territorio, empleo y sostenibilidad

Siempre es bonito recibir el reconocimiento a la labor desempeñada cada día. Hoy recibimos el Premio Social de la Fundación Mapfre a la Mejor Iniciativa Agropecuaria por nuestro compromiso con el territorio, la innovación y la sostenibilidad.

En nombre del Consejo de Administración, del Comité de Dirección, de todo el equipo de Bodega Matarromera y en el mío propio y de nuestra familia, quiero agradecer enormemente este Premio.

Todos los criterios de valoración son de gran alcance, pero el aspecto que más apreciamos de este reconocimiento a nuestro trabajo es que ha sido concedido por nuestra contribución a la actividad económica del territorio, a la creación de empleo y a la sostenibilidad económica y medioambiental.

Siempre nos hemos negado a pensar que no existe salida a las situaciones complejas a las que nos enfrenta la vida. Y este pensamiento ha significado y significa para nuestra empresa, el éxito de la misma.

Trabajamos por y para nuestros pueblos y sus gentes, para asentar el empleo y la actividad empresarial en las zonas rurales aprovechando la versatilidad de la tierra que, combinada con procesos innovadores, una firme apuesta por la tecnología y una defensa a ultranza de la sostenibilidad e igualdad, nos ha permitido conseguir cosas que nunca hubiésemos imaginado. Algunos ejemplos lo conforman nuestros vinos sin alcohol WIN, innovación disruptiva y estratégicamente importante; o nuestra gama de cosméticos ESDOR, en los que exprimimos al máximo la uva, pero, sobre todo, las ganas y el conocimiento.

En nuestro sector, el agroalimentario, es absolutamente fundamental el enlace con el territorio, con el lugar en el que está la materia prima. Los grandes vinos, y los nuestros igualmente, están ligados a territorios, por eso hablamos del terruño, la finca y el pago. Además, hay otro factor que es el sentido de pertenencia a un pueblo. En mi caso, a Valladolid, a Valbuena de Duero y a Castilla y León. El amor a una zona, pues no se trata solo de economía e investigación, también cuenta la emoción de aportar valor al futuro de nuestra tierra y esta emoción no se paga con dinero, te llega al alma.

En definitiva, este galardón reconoce nuestro trabajo en beneficio de la sociedad en general que canalizamos a través de nuestra Fundación Carlos Moro de Matarromera, cuyos recursos se destinan a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas; a proteger el planeta a través de prácticas sostenibles; y a promover el emprendimiento y desarrollo en las zonas rurales, para hacer frente a la despoblación. Precisamente a estos fines que acabo de enumerar destinaremos este maravilloso premio.

Un premio que ya sentimos como un reconocimiento a nuestra idea valiente de que las dificultades se transforman en oportunidades y la historia y tradición se conjugan con el presente y el futuro. Los empresarios tenemos la responsabilidad de ser flexibles, dinámicos y modernos sin perder la esencia y lograr que el consumidor se identifique con nosotros. Es la idea viva de lo que es Matarromera y su conjunto de empresas: EMINA, CYAN, SANCLODIO, ETC. Creemos, además, que nuestro trabajo es muy importante por la posibilidad que tiene la cultura del vino en España como eje que vertebra territorio, economía y personas.

Y finalizo expresando nuestra más sincera enhorabuena a Carolina Herrera, La Fundación Integra y a Médicos Sin Fronteras que como nosotros han recibido este importante reconocimiento por parte de la Fundación Mapfre.

Felicidades de corazón por este galardón y muchas gracias a todos por este Premio que para nosotros ya forma parte de nuestro Legado.