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La exportación de vino inicia, también, su ‘desescalada’

Qué tiempos aquellos en los que los efectos del Brexit o la amenaza de los nuevos aranceles a los vinos de ciertos países europeos impuestos en el mercado de EEUU eran, entre otras, las grandes amenazas a nuestras exportaciones. En esas estábamos cuando llegó la Covid-19. Una situación extraordinaria por el impacto en la salud de las personas, a nivel físico y emocional, pero también por el mazazo que supone para la economía de prácticamente todo el mundo. Primero en China, confinada durante todo el primer trimestre de este año y sin turismo ni hostelería en mercados turísticos clave como, por ejemplo, Macao. Pero la pandemia, como estamos viendo y viviendo, no sólo ha afectado al negocio del vino en China, sino que lo ha hecho y lo hará en otros muchos países, en distintos tiempos y con diferente intensidad. No es fácil estimar los efectos finales de este coronavirus, pero ya se atisba una tímida recuperación de los ‘mercados de siempre’ como son China, EEUU, algunos de los países nórdicos, Canadá o centroamérica. En este sentido, parece que la exportación de los vinos españoles también ha entrado en las primeras fases de desescalada, lo que supone una excelente noticia, sobre todo, para los que estábamos presentes en distintos mercados internacionales. Porque la diversificación de los mercados está siendo otra de las claves para afrontar esta crisis y las compañías que hemos apostado por ella podremos amortiguar mejor sus efectos.

En Bodegas Familiares Matarromera la diversificación ha sido siempre una espina dorsal en nuestras estrategias. El estar presente en el canal de la gran distribución es otro ejemplo. O nuestros sistemas de venta por Internet desde Bodega, o a través de plataformas multimarca. Estos canales han crecido durante estos meses aunque, desde luego, no han compensado la pérdida en Horeca.

A la desescalada de la exportación debemos de añadir otra buena noticia y no es otra que la lección que nos enseña esta situación: lo fundamental para salir airosos de esta crisis está siendo la diversificación de ventas en canales y mercados diferentes. Tomemos nota y sigamos esforzándonos.