Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El sabor de la tradición

No es ningún secreto, muchos de los que me conocéis, sabéis de mi gran afición por la gastronomía y, en concreto, por el queso.

Hoy he tenido el inmenso honor de participar en la inauguración de VallaQueso, el primer encuentro de Queserías de Valladolid en unas jornadas que se antojan, cuanto menos, deliciosas. Mi historia y la de mi familia también están muy vinculadas con el queso. Y es que, no solo de vino vive el hombre… La provincia de Valladolid y la comunidad de Castilla y León son grandes productoras de quesos y espero que jornadas como esta, pongan en valor, aún más, el valor y potencial de estas auténticas joyas gastronómicas. Desde 1983, cuando edité el primer libro sobre Los Quesos de Castilla y León, han sido otras 3 las publicaciones que he tenido el placer de editar. Pero este no ha sido el final de este camino. Con la llegada de Matarromera y, en concreto, de EMINA, y gracias siempre al equipo maravilloso de profesionales que formaban y forman el Departamento de I+D+i, hace unos años pudimos disfrutar de un EMINA al Verdejo.

Siempre que puedo, visito queserías porque mi interés y afición por este grandioso alimento tiene ya muchos años conmigo. Mis padres ya eran aficionados a los grandes quesos de Valladolid y yo también heredé esa pasión que, por supuesto, regalé a mis hijas. Estamos ante un mundo maravilloso donde quesos, cuajadas, mantequillas… Esencia de la tradición gastronómica de Valladolid que hemos de aprovechar y sacar partido. Aquí tienen mucho que decir las marcas y su valoración como colectivo, juntos podemos y debemos hacer, cada uno por su sector. Hay que estar constantemente innovando, porque aunque partimos de la tradición, mejorar siempre es posible.

Aprender siempre es señal de éxito, y a mi me encanta aprender. Aprender más sobre queso, sobre su terminología, sobre su cata, sobre tipos nuevos… ¡Ha sido tan bonito aprender y hablar con estos 17 productores de quesos de Valladolid, que hoy se han dado cita en el Edificio La Granja…!

Mi más profundo agradecimiento a Alimentos de Valladolid y a la Diputación de Valladolid, y en concreto a nuestro Presidente, Conrado Íscar. Pero también a todas y todos los que han hecho posible esta maravillosa acción. Disfruta de los quesos de Valladolid con una copa de vino. ¿Qué mejor combinación?