El primer barómetro del Enoturismo en España

He tenido el honor de ser el encargado de presentar esta iniciativa en FITURTechY, Foro de Innovación y Tecnología Turística, en el marco de FITUR. España es una gran potencia a nivel mundial en producción y exportación de vinos, así como uno de los destinos más visitados del mundo. No obstante, no hemos conseguido posicionarnos aún como un destino enoturístico de referencia. Según datos del Observatorio Turístico de ACEVIN, las bodegas y museos pertenecientes al Club de Producto Rutas del Vino de España recibieron unos tres millones de visitas, lo cual nos sitúa lejos de otros países de nuestro entorno. Esto tenemos que tomarlo como una oportunidad, ya que el enoturismo representa un tipo de turismo que contribuye a la sostenibilidad económica, social y medioambiental, a la desestacionalización y el desarrollo económico rural, generando así un turismo de mayor valor.

Tengo tan interiorizado el Enoturismo que mi primer viaje al extranjero fue a Burdeos a conocer sus magníficos viñedos y vinos. Recorrer el mundo a través de sus bodegas es realizar un recorrido natural por lugares maravillosos. Creía que estaba enamorado de mi querida Valbuena de Duero y su entorno hasta que conocí San Vicente de la Sonsierra y tuve que compartir ese amor.

Tenemos aún mucho margen de crecimiento en el Enoturismo de nuestro país. Viajar a Sudáfrica,Francia o Argentina sirve para comprender la importancia que tiene para ellos, su decidida apuesta y como han adaptado sus instalaciones para mejorar la experiencia de sus visitantes. No hay que olvidar que esos mismos turistas no solo dejan riqueza a la zona sino que pueden convertirse en embajadores de un país y sus marcas.

Los datos recopilados por el Observatorio Turístico Rutas del Vino de España y Turespaña son la base de este Barómetro, al cual se irá sumando la información que aporten todos los actores de esta alianza, para obtener datos de alta calidad. De este modo, se logrará tener una fotografía completa y exhaustiva de la realidad del enoturismo en España y se detectarán tendencias del sector. Desde aquí mi agradecimiento a todos los socios del proyecto por su trabajo y confianza.