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¿Cómo triunfar en 2019?

La revista Castilla y León Económica me invitó a participar en la Jornada“8 ideas para triunfar en 2019”, que organizó el pasado 7 de febrero en el Auditorio II de la Feria de Valladolid.

Tuve el honor de contar nuestra experiencia relacionada con el marketing y las redes sociales, para mí eje fundamental para el éxito empresarial en el siglo XXI. El papel del consumidor y la orientación que debemos tener a la hora de elaborar, diseñar, crear y vender un producto fueron algunas de las ideas que puse sobre la mesa de debate, así como la segmentación del mercado y la adecuación de los productos a los gustos y necesidades de esos consumidores en los que siempre deberíamos de pensar.

 

CM, el vino elegido por el SENADO MARCA para los debates de los partidos

Nuestro vino CM de Rioja ha sido el elegido por el Senado Marca para ser el protagonista del debate de los grandes partidos. En esta ocasión, fue el clásico que se celebró con motivo de las semifinales de la Copa del Rey que enfrentó al Futbol Club Barcelona y al Real Madrid en el Camp Nou. Además, fue el vino con el que se brindó durante el partido Atlético de Madrid – Real Madrid.

El vino CM es la primera referencia que presentamos de la bodega riojana que lleva mi nombre. El evento tuvo lugar hace ya dos años en el Museo del Prado y contó con la presencia de Juan Ignacio Zoido, por aquel entonces Ministro del Interior.  CM es un vino 100% Tempranillo procedente de viñedos de entre 25 y 80 años, próximos a Bodega Carlos Moro, localizada en San Vicente de la Sonsierra.

Puedes ver un vídeo de ese bonito evento en el que maridamos arte y vino en este enlace.

Mis ideas sobre la despoblación en #SomosCyL2019

Hoy el periódico El Mundo ha organizado la Jornada “Somos Castilla y León”, en la que he tenido el placer de participar hablando sobre la despoblación. Entre las razones principales de la despoblación de nuestros pueblos podemos encontrar elementos esenciales que han deteriorado la capacidad de atracción y retención de personas en el entorno rural. En mi opinión, habría que destacar, al menos, cinco causas por las que esta desdicha está ocurriendo en nuestros pueblos:

La primera es de carácter social. Las pocas oportunidades de trabajo para los jóvenes con alta formación están derivando en un envejecimiento de la población.

La segunda causa, de índole administrativa, versa sobre la existencia de normativas que dificultan, o directamente impiden, el emprendimiento en zonas rurales.

Una tercera podríamos decir que es de naturaleza económica y a gran escala, señalando una inversión desigual tanto en infraestructuras como en promoción de lo urbano en detrimento de lo rural.

La cuarta causa es que existe un importante déficit tecnológico en relación a la conectividad, puesto que en los núcleos rurales es frecuente que nos encontremos con zonas con muy poca accesibilidad a internet y redes de comunicación.

Por último, señalo una quinta causa, que no es otra que el déficit existente en lo relativo a la sanidad, la educación, el ocio y la cultura.

Jornadas como esta nos dan la oportunidad de cambiar puntos de vista y de opinión. Tenemos mucho que avanzar y que trabajar para seguir luchando contra la despoblación. Todos debemos unirnos y aportar nuestro granito de arena. Entidades, medios de comunicación, administración públicas y empresas como es el caso de Bodegas Familiares Matarromera, asentadas en núcleos rurales y facilitadoras de empleo y de crecimiento económico, tenemos las bases y las riendas sobre las que podemos empezar a poner medidas destinadas a paliar la despoblación y a dar vida a nuestros pueblos, una auténtica fuente de riqueza en esta región.

HONORARY MEMBER

The Association of Engineers of Valladolid has named me Honorary Member in the II IngenierosVA Awards in recognition of my career and trajectory in innovation and development in the region through the company I founded 30 years ago, which today is Familiares Matarromera Winery.

 

Javier Escribano, the Dean of the Association, gave me the gold badge, which I will wear with pride from now on. I am very grateful both to Javier and to all the Deanery who have kindly considered me worthy of this badge.

 

For me, as an engineer, person, president and founder of Familiares Matarromera Winery, it is an honour to receive this distinction from the Association of Engineers of Valladolid, being the largest group in our region that brings together technology, innovation, business and constant evolution.

 

I’ve always wanted to be an engineer. When the time came, I first studied General Engineering in Valladolid and, following the family tradition, I later began my specialisation in Agronomy, training that I was able to develop professionally during the seven years that I worked in the Ministry of Agriculture and then in the FAO. Once I started my own company, there were many engineering works and projects across all areas of interest that I have had the opportunity to carry out.

 

It represents not only an honour for me but also a stimulus to my commitment and dedication to innovation, research and the economic and social development of this environment.

SPANISH NATIONAL INNOVATION PRIZE

I have been honoured with the Spanish National Innovation Prize in the Innovative Trajectory category from the hands of King Felipe VI. These award is given by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness and is one of the most important awards in this field. It is an immense honour for me, as I consider it to be a recognition to the efforts made by all of us, the small and medium-sized companies that decide to bet on Development, Innovation, and Research.

 

Some of the factors that have led me to receive this award are the introduction of processes and the creation of innovative products, using R&D as the strategic key to the competitiveness of a company such as Familiares Matarromera Winery and, in short, my whole career, which is closely linked and committed to innovation, since without it, I could not understand the evolution of people, companies, and the society as a whole.

 

I take this opportunity to congratulate the other winners of this edition: The Galician Agency for Innovation (GAIN) and Cosentino in the categories of ‘Innovative Public Procurement’ and ‘Internationalisation,’ respectively.