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El primer barómetro del Enoturismo en España

He tenido el honor de ser el encargado de presentar esta iniciativa en FITURTechY, Foro de Innovación y Tecnología Turística, en el marco de FITUR. España es una gran potencia a nivel mundial en producción y exportación de vinos, así como uno de los destinos más visitados del mundo. No obstante, no hemos conseguido posicionarnos aún como un destino enoturístico de referencia. Según datos del Observatorio Turístico de ACEVIN, las bodegas y museos pertenecientes al Club de Producto Rutas del Vino de España recibieron unos tres millones de visitas, lo cual nos sitúa lejos de otros países de nuestro entorno. Esto tenemos que tomarlo como una oportunidad, ya que el enoturismo representa un tipo de turismo que contribuye a la sostenibilidad económica, social y medioambiental, a la desestacionalización y el desarrollo económico rural, generando así un turismo de mayor valor.

Tengo tan interiorizado el Enoturismo que mi primer viaje al extranjero fue a Burdeos a conocer sus magníficos viñedos y vinos. Recorrer el mundo a través de sus bodegas es realizar un recorrido natural por lugares maravillosos. Creía que estaba enamorado de mi querida Valbuena de Duero y su entorno hasta que conocí San Vicente de la Sonsierra y tuve que compartir ese amor.

Tenemos aún mucho margen de crecimiento en el Enoturismo de nuestro país. Viajar a Sudáfrica,Francia o Argentina sirve para comprender la importancia que tiene para ellos, su decidida apuesta y como han adaptado sus instalaciones para mejorar la experiencia de sus visitantes. No hay que olvidar que esos mismos turistas no solo dejan riqueza a la zona sino que pueden convertirse en embajadores de un país y sus marcas.

Los datos recopilados por el Observatorio Turístico Rutas del Vino de España y Turespaña son la base de este Barómetro, al cual se irá sumando la información que aporten todos los actores de esta alianza, para obtener datos de alta calidad. De este modo, se logrará tener una fotografía completa y exhaustiva de la realidad del enoturismo en España y se detectarán tendencias del sector. Desde aquí mi agradecimiento a todos los socios del proyecto por su trabajo y confianza.

La innovación, una necesidad vital

La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), de la que soy vicepresidente, celebró ayer sus ‘Premios Innovación 2019’ en Caixa Forum. La asociación ha galardonado a un investigador y dos proyectos, además de conceder un premio honorífico. Mi más sincera enhorabuena a todos ellos y a esta iniciativa, que busca fomentar la competitividad y el desarrollo innovador del sector vitivinícola español. Para poder hablar de investigación hay que poseer inquietud, necesidad vital, pero también recursos personales y materiales. Para mi innovación no es sólo una palabra que suena bien, es una actitud y un compromiso. Está en nuestro día a día y se refleja en todos nuestros productos y en todos nuestros procesos. La cantidad de información de la que disponemos, gracias a los proyectos que hemos liderado o en los que hemos participado, nos ha servido para conocer más la tierra, la viña, etc. y mejorar la calidad de nuestros vinos, aceites, cremas o servicios. O llevar a cabo proyectos tan disruptivos como el vino sin alcohol. La actividad en este campo nos ha llevado a desarrollar alrededor de un centenar de proyectos en los últimos diez años. Numerosos bodegueros de todo el mundo nos han visitado para conocer nuestra actividad en I+D+i. Nunca podemos dejar de aprender e innovar, es un proceso continuo. Por eso, animo desde aquí a todos los premiados a seguir en la misma línea…

 

 

Nuestra lucha contra el cambio climático

La evolución de los datos sobre las emisiones de CO2, así como la calidad del aire que respiramos, han posibilitado que la comunidad científica (no sin polémica) concluyera la existencia de un cambio climático. El cambio climático es irreversible. Las consecuencias para la salud del hombre y la propia biosfera pueden ser devastadoras. El esfuerzo empresarial para articular proyectos contra el aumento de la temperatura en el planeta es más que necesario. Ahora se empieza a tomar conciencia, pero nosotros ya introdujimos este concepto en la compañía a principios de los 90. Entonces ya nos preocupó el consumo de energía y comenzamos a aplicar energías renovables; fuimos los primeros en instalar sistemas de producción fotovoltaica en autónomo; el primer cálculo de la huella de carbono de un producto en España fue de uno de nuestros vinos… Pero lo más importante es que esta filosofía no es marketing, de verdad creemos en ello y así lo dejamos patente en el 18 Foro que celebró Empresa Familiar sobre cambio climático, la semana pasada en Andorra. Allí tuvimos ocasión de presentar algunas de las medidas de nuestro plan Matarromera Sostenible en Planeta Tierra, Objetivo 2030. Para entonces nuestro consumo de energía será 100% procedente de renovables; conseguiremos minimizar nuestra huella de carbono un 30%; habremos obtenido el certificado de residuo cero o la utilización del papel se habrá reducido más de un 40%. Medidas cuantitativas para ‘arrimar’ el hombre a un problema ya irreversible.

 

 

 

 

Un maridaje disruptivo

El maridaje es parte de una experiencia y la presentación de mis vinos de finca junto al chef Peña, de Sibaritas Klub, ha sido una de las más memorables. Los platos, los vinos y el contexto estuvieron a la altura. Lograron despertar los sentidos de todos los que estábamos. Y la suma de todas estas sensaciones es la que convirtió el evento en un rotundo éxito. Gracias Javier por tu energía, tu saber hacer y tu actitud. Juntos hemos buscado lo extremo y los mejores maridajes son aquellos en los que los dos elementos, comida y vino, contrastan en sabor. ‘De una galaxia muy muy lejana’, ‘Late que late’, ‘Galifornia’ o ‘La Mujer de Verde’… Siempre recordaré el nombre de estos platos que acompañaron a mis vinos más personales en su puesta de largo. Mis vinos de finca son aquellos que cuido más de cerca y para los que elijo, de forma personal, los mejores pagos que tenemos en Ribera, Rueda, Cigales, Rioja, Toro y Ribeiro. Se trata de un viaje enológico con las uvas más especiales de las seis denominaciones de Origen en las que estamos presentes. Las combinaciones de maridaje son infinitas. Buscar antagonismos es a priori más complicado, pero mucho más experiencial.

Protagonistas en la presentación de la Guía Michelín de Polonia 2020

Una vez más, nuestros vinos hacen historia y conquistan Europa. Finca San Cibrao (D.O. Ribeiro); CM Prestigio (DOCa Rioja) y Matarromera Prestigio (DO Ribera del Duero) han sido los vinos que han protagonizado esta semana la presentación de la Guía Michelín 2020 de Polonia. Ha sido un verdadero honor formar parte de este evento junto a grandes amigos como Maciej Dobrzyniecki, presidente de la Academia de Gastronomía de Polonia, celebrado en las ciudades de Varsovia y Cracovia. Que Cracovia es una ciudad plagada de historia y determinante para el futuro del país no es ningún secreto. Su espíritu se refleja en su cultura pero, por supuesto, en su patrimonio gastronómico que combina excelente producto y mejores recetas. Es el caso del Restaurante Amaro en la ciudad de Varsovia cuyo promotor, a la izquierda de esta foto, se ha alzado con una Estrella Michelín. Gracias a éste y otros proyectos, Cracovia se ha hecho acreedora del recién estrenado título de Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2019. Un nuevo reconocimiento continental que, realmente, esta ciudad se tiene muy merecido y donde tenemos la suerte de estar presentes con nuestros vinos.