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El empresario, centro y motor del desarrollo económico y social

He tenido el inmenso placer de participar en la cumbre ‘Empresas Españolas Liderando el Futuro’, organizada por la CEOE, con la participación de algunas de las grandes empresas de nuestro país. En nuestro caso, junto a algunas empresas referentes del sector agroalimentario. A ellas me he referido al inicio de mi intervención con un mensaje que priorizo, de nuevo, a través de estas líneas. Mis más sinceras felicitaciones a mis colegas del sector por el trabajo, el esfuerzo y la respuesta que han demostrado a lo largo de esta crisis, garantizando en todo momento el acceso a sus productos. El agroalimentario ha sido y es un sector estratégico en esta crisis, con industrias de pequeña dimensión pero de carrera larga, y que saldrán en cabeza de esta situación.

Pero es importante que se valore la figura del empresario puesto es el centro y motor del desarrollo económico y social y necesitamos que exista voluntad e interés. En este sentido, he reclamado algunas cuestiones a lo largo de mi intervención que considero vitales como, por ejemplo, desgravaciones fiscales, apuesta por las infraestructuras; la creación de un consorcio público-privado para el fomento del comercio exterior; y por último, la retención del talento gracias a un plan Universidad-Empresa DE VERDAD, con mayúsculas. Para ello es necesaria, por supuesto, la apuesta por la digitalización y qué decir de la innovación. Para Bodegas Familiares Matarromera este último valor ha sido clave y nuestra inversión nos ha permitido desarrollar, en los últimos años, alrededor de un centenar de proyectos de innovación y alcanzar 14 patentes.

Alusión, también, a la colaboración intersectorial. Es lo que hemos perseguido con nuestra campaña #RestaurandoLaVida, dirigida a la hostelería y que abarca cinco objetivos: La entrega de packs de producto; facilidades de financiación; desarrollo tecnológico gracias al desarrollo de sus cartas de vinos digitales; promoción y difusión de la cultura del vino, y un plan de incentivos y promociones para el consumidor final. Creemos que la mejor ayuda que podemos tener en estos momentos con quienes forman la columna vertebral de nuestro negocio; desde los distribuidores, restauradores, vinotecas y establecimientos especializados, es ayudar a que todo este proceso vuelva a fluir de la mejor manera posible apoyando a cada uno de los elementos de la cadena de valor. En situaciones extraordinarias debemos actuar con medidas extraordinarias, y ahora más que nunca, es el momento de demostrar nuestro total compromiso.

Hablando de compromiso, he finalizado mi intervención con una palabra clave para nuestra compañía y para las empresas que queremos liderar el futuro: Sostenibilidad. En nuestro caso, se trata de mucho más que una palabra con un significado. Es una actitud. Y reitero lo que he comentado al comienzo de este texto: Será la actitud del empresariado la que nos sacará de esta crisis. Valorémoslo.

Imagen: David Mudarra

La exportación de vino inicia, también, su ‘desescalada’

Qué tiempos aquellos en los que los efectos del Brexit o la amenaza de los nuevos aranceles a los vinos de ciertos países europeos impuestos en el mercado de EEUU eran, entre otras, las grandes amenazas a nuestras exportaciones. En esas estábamos cuando llegó la Covid-19. Una situación extraordinaria por el impacto en la salud de las personas, a nivel físico y emocional, pero también por el mazazo que supone para la economía de prácticamente todo el mundo. Primero en China, confinada durante todo el primer trimestre de este año y sin turismo ni hostelería en mercados turísticos clave como, por ejemplo, Macao. Pero la pandemia, como estamos viendo y viviendo, no sólo ha afectado al negocio del vino en China, sino que lo ha hecho y lo hará en otros muchos países, en distintos tiempos y con diferente intensidad. No es fácil estimar los efectos finales de este coronavirus, pero ya se atisba una tímida recuperación de los ‘mercados de siempre’ como son China, EEUU, algunos de los países nórdicos, Canadá o centroamérica. En este sentido, parece que la exportación de los vinos españoles también ha entrado en las primeras fases de desescalada, lo que supone una excelente noticia, sobre todo, para los que estábamos presentes en distintos mercados internacionales. Porque la diversificación de los mercados está siendo otra de las claves para afrontar esta crisis y las compañías que hemos apostado por ella podremos amortiguar mejor sus efectos.

En Bodegas Familiares Matarromera la diversificación ha sido siempre una espina dorsal en nuestras estrategias. El estar presente en el canal de la gran distribución es otro ejemplo. O nuestros sistemas de venta por Internet desde Bodega, o a través de plataformas multimarca. Estos canales han crecido durante estos meses aunque, desde luego, no han compensado la pérdida en Horeca.

A la desescalada de la exportación debemos de añadir otra buena noticia y no es otra que la lección que nos enseña esta situación: lo fundamental para salir airosos de esta crisis está siendo la diversificación de ventas en canales y mercados diferentes. Tomemos nota y sigamos esforzándonos.

La liquidez es el ingrediente principal de la receta anticrisis

«La liquidez para las empresas es como la sangre en el cuerpo humano», con esta afirmación concluía el director en Castilla y León de APD, Ignacio Sánchez-Abril, el nuevo encuentro virtual de la Asociación celebrado hoy y dedicado a las empresas agroalimentarias. Desde Bodegas Familiares Matarromera no podemos estar más de acuerdo. De hecho, estamos convencidos de que la liquidez es el ingrediente principal de cualquier receta que nos ayudará a salir de esta situación. Tanto que, como saben, hemos puesto en marcha nuestra iniciativa #RestaurandoLaVida, cuyo objetivo es facilitar liquidez al sector de la hostelería. Más de 4.000 establecimientos de nuestro país se verán beneficiados.

Ha sido un placer compartir reflexiones con mis compañeros Beatriz Escudero, Consejera Delegada y Directora Ejecutiva de PHARMADUS BOTANICALS; y Félix Moracho, Presidente de HUERCASA. Los tres estamos de acuerdo en que el sector agroalimentario está demostrando su solidez y compromiso con colaboradores, consumidores, clientes, proveedores, etc., gracias al trabajo de nuestras empresas, no por el esfuerzo político. En este sentido, como bien apunta Escudero, aunque seamos un motor de arranque, tenemos que trabajar mucho en la estabilidad.

Desde mi punto de vista, el sector agroalimentario no es sólo un sector. SON EMPRESAS. Y cómo tal, ayudarán a la recuperación en la medida que reciban atención y alabanzas. Tenemos un mundo al que alimentar y un mercado potencial, pero necesitamos que se nos cuide.

Me siento muy orgulloso de nuestras empresas. Considero que nos hemos adaptado a la velocidad de la luz. El sector agroalimentario ya era muy importante y, de ahora en adelante, lo será más aún. Para ello, varias estrategias sobre la mesa, todas muy interesantes y que merecen, cada una de ellas, un post en este blog independiente: Marcas blancas y marcas propias; Marca Europa; Innovación en estos momentos; Integración vertical; Sostenibilidad… Os invito a que dejéis vuestras sugerencias en https://carlosmoro.es/#hablamos

 

 

La naturaleza se engrandece cerca del vino

En estos momentos de sobreinformación, se ha llegado a plantear la hipótesis de que esta crisis de la COVID es un aviso de la naturaleza para que la tengamos en cuenta y dejemos de hacerla tantísimo daño. Se crea o no en esta tesis, lo cierto es que no podíamos seguir por el camino que llevábamos, que debemos de cambiar muchos de nuestros actos y tener más presente, en el día a día, el cuidado del medio ambiente. En nuestro caso, el de los viticultores, nuestras empresas están profundamente arraigadas a la tierra. Nuestros viñedos son, junto con las personas, nuestros principales activos y el respeto por ambos ha sido en mi casa la gran bandera.

Pero no sólo la respetamos. En nuestra casa, la admiramos. Es el gran legado de nuestros antepasados. Y, además, sacamos lo mejor de ella en forma de vinos excelentes. Porque la naturaleza se engrandece con el vino. Naturaleza y vino son conceptos inseparables. Son como un buen matrimonio que lucha para salvar cualquier crisis, por dura que ésta sea. Y en ello estamos los 16 bodegueros que podéis ver en esta magnífica campaña de Sobremesa, bajo el título #cercadelvino.

Siempre he creído en la cooperación y que todos unidos saldremos de esta crisis. Por eso, en Bodegas Familiares Matarromera lanzamos hace una semana la campaña de apoyo a la hostelería #RestauremoslaVida. Creemos que la mejor forma de volver a brindar y de que todo vuelva a fluir de la mejor manera posible es apoyando a cada uno de los elementos de la cadena de valor: distribuidores, restaurantes, tiendas especializadas, etc. En situaciones extraordinarias debemos actuar con medidas extraordinarias, y ahora más que nunca, es el momento de demostrar nuestro total compromiso apoyándoles. Estas medidas suponen un enorme esfuerzo para nuestra compañía, pero estamos completamente seguros de que es la mejor respuesta ante las circunstancias actuales.

Nuestro esfuerzo es la mejor respuesta

Desde Bodegas Familiares Matarromera comunicamos ayer nuestro plan de acción de apoyo al sector de la hostelería. Se trata de un conjunto de medidas para que puedan iniciar su actividad con menores costes. Dichas acciones, discutidas y aprobadas por nuestro Comité de Dirección, suponen un gran esfuerzo por parte de nuestra compañía. Bueno, más que grande diría que enorme. Pero estamos completamente seguros de que es la mejor respuesta que podemos adoptar teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo. Creemos que tenemos la ‘responsabilidad’ de ayudar en primera instancia a quienes forman la columna vertebral de nuestro negocio: distribuidores, restauradores, vinotecas, establecimientos especializados… Desde Bodegas Familiares Matarromera queremos hacer todo lo posible para que esta cadena de valor vuelva a fluir de la mejor manera posible. Por eso, nuestro departamento de Comunicación ha trabajado en la campaña #RestauremoslaVida que os comparto más abajo. No dejemos de celebrar las cosas buenas de la vida en un restaurante y, si es posible, acompañados de un buen vino. ¡Salud!