Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Escoger y renunciar

Según escribí en mi último libro «Pasión por la tierra, pasión por la empresa», la vida es cuestión de decisiones y, todas ellas, suponen renunciar a algo. Elegir y renunciar son dos caras de una misma moneda que constantemente está girando. La vida se basa en esto, decisiones. De forma consciente o inconsciente, cada día tomamos miles de elecciones, algunas lógicas y evidentes como puede ser caminar y otras más trascendentales y que cuyas consecuencias afectan a nuestros amigos, a nuestra familia o a gente que no conocemos pero están ahí.

¿Conoces el ‘efecto mariposa’? Según esta teoría, el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en la otra parte del mundo. Esta es una forma metafórica de decir que cada acción tiene su reacción y que esta segunda es totalmente impredecible y totalmente divergente. Cada persona, cada ser vivo, con sus «aleteos» es capaz de condicionar el «aleteo» de otros y la suma de todos es, en consecuencia, la realidad de nuestro día a día…

Hace muchos años yo decidí tomar el camino de la empresa y, como consecuencia, hoy estoy aquí disfrutando de excelentes vinos en las denominaciones de origen en las que estamos presentes. Pero no sólo eso. Gracias al excelente trabajo de todos los que formamos parte de esta gran familia, cientos de miles de personas también pueden hacerlo en cualquier rincón del mundo.

Hoy quiero compartir contigo el podcast de El Inspirador, en el que colaboré hace unas semanas. Gracias por escoger escucharlo.